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19/03/2013 7:03:09 am

Los operadores telefónicos y los responsables de ventas de las agencias de turismo ayer tuvieron un día realmente "movidito" y que no olvidarán fácilmente. 

Así como en la crisis del 2001 el personal de atención al cliente que trabajaba en el sector bancario fue víctima de un importante estrés por la incesante presión de los damnificados, los empleados y quienes trabajan en los call center de las líneas aéreas y las agencias de viajeexperimentaron en carne propia el malhumor y el descontento de la gente que no sólo se enteraba por primera vez de que debía comenzar a pagar un 20% extra para viajar al exterior, sino que, además, se desayunaba con la noticia de que, en general, no podían realizar ninguna compra hasta nuevo aviso.

Es que la medida oficializada ayer por la AFIP agarró desprevenidas a todas las empresas del sector. Y los responsables del área de atención al cliente, al ser la "última frontera" entre la medida oficial y los compradores, debieron absorber toda la presión que desencadenó elnuevo recargo que encareció los paquetes, los pasajes aéreos y hoteles contratados desde la Argentina. 

"Hay mucho desorden. Sabíamos que el Gobierno iba a aplicar una medida de algún tipo. Esperábamos que sea una tasa del 15%, pero teníamos la esperanza de que fuera después de Semana Santa. Finalmente aplicaron un 20% y antes de esa fecha que para nosotros es clave, porque siempre tenemos muchas consultas y ventas, por eso esto nos perjudica", se quejó el gerente de una de las principales agencias a nivel nacional y que pidió estricto off the record. 

No es para menos: gran parte de las compañías de turismo decidieron cancelar la venta de pasajes y paquetes hasta nuevos aviso. Desde otras firmas, si bien afirmaban poder realizar operaciones pero con el cargo extra, directamente recomendaban a los clientes no realizar ninguna compra hasta que "aclare el panorama". 

Sucede que algunas agencias se encontraban trabajando contrarreloj para readaptar sus sistemas informáticos y poder así procesar el cobro del 20%. Otras, en cambio, preferían esperar hasta hoy martes en busca de mayores precisiones sobre el alcance de la medida. 

Un día perdido para el sector
Entre las compañías aéreas, Iberia, por ejemplo, optó por enviar una circular a todas las agencias a través de la cual las ponían en aviso de que procedía a aplicar, de inmediato, el recargo fijado por el Gobierno.

A continuación, el comunicado que durante la mañana de ayer llegó a todas las casillas de mail de las empresas que trabajan con esta aerolínea española:

Sin embargo, para el público en general, el panorama estuvo lejos de ser claro. 

Durante este lunes, contratar un paquete o comprar un ticket para viajar al exterior se transformó en una odisea, con los call centers de agencias y líneas aéreas colapsados y, en algunos casos, con demoras de hasta 30 minutos para poder hablar con un operador.

La confusión que reinó durante toda la jornada de ayer fue tal que los propios vendedores recomendaban volver a comunicarse hoy martes porque no tenían precisiones sobre la nueva tasa del 20% así como tampoco disponían de precios actualizados.

Algunas páginas web de reconocidas agencias, como Falabella Viajes, por ejemplo, exhibía las viejas tarifas y, a través del servicio de consulta telefónica, ante las preguntas realizadas por este medio, no hicieron más que agregar incertidumbre.

"Nos agarró de sorpresa. Hoy a la mañana (por el lunes) desde la propia empresa nos avisaron que tratemos de no realizar ningún cobro de paquetes o aéreos al exterior. No debemos vender nada. De hecho, todos los precios que se ven en la web están desactualizados", explicó uno de los responsables de atención al público de la compañía, quien agregó que "es un día difícil, nos llaman los que hicieron reservas, los que están pagando en cuotas y, por supuesto, los que quieren comprar un paquete. A todos les decimos que por favor nos llamen mañana (por hoy) porque no sabemos cómo se va a implementar esto".

En la misma línea, desde Despegar.com también debieron resignar un día completo de facturación de paquetes y vuelos al exterior por los problemas que generó esta sorpresiva medida: "Desde este lunes a la mañana nos quitaron todos los destinos internacionales. Estamos esperando nuevas directivas. Sólo estamos vendiendo servicios de cabotaje", fue la respuesta de una de las agentes de ventas. 

El efecto de la medida implementada por la AFIP se pudo ver plasmado en la página web de la compañía: mientras que hasta el domingo rebosaba de ofertas a Miami, Brasil, el Caribe y Europa, en la mañana del lunes la página amaneció plagada de propuestas para el mercado interno.

Solamente subsistía una oferta de paquetes a Disney. Sin embargo, si un cliente deseaba realizar la operación, éste se encontraba con una leyenda automática que rezaba: "Nos encontramos actualizando nuestras tarifas como consecuencia de las nuevas medidas de público conocimiento", tal como se puede ver en la siguiente imagen: 

En Garbarino Viajes, el panorama era similar: consultada sobre si había alguna certeza respecto a los plazos en que podrían reactivar la venta de paquetes y pasajes al exterior, una operadora fue tajante: "Te voy a ser honesta: todos nuestros jefes están en reunión desde la mañana para analizar este tema. Esperemos que a partir del martes tengamos algo más claro, porque ahora no tenemos idea. Desde la gerencia recomendaron que no vendamos nada hoy para evitar problemas, porque hay mucho desconocimiento sobre cómo aplicar el recargo".

Paralelamente, las respuestas que ofrecían en la reconocida agencia Asatej no hicieron más queagregar confusión a un escenario de por sí complejo: tanto en la sucursal que la empresa posee en el Solar de la Abadía, Belgrano, como en la de Tortugas Open Mall, confirmaron que, durante el mediodía y por un lapso de tres a cuatro horas, se manejaron con un tipo de cambio de $6,12para todas las operaciones de paquetes o aéreos al exterior, es decir, una conversión que incluía el 20% extra. 

Sin embargo, desde dichas sucursales relataron que, a partir de las 5 o 6 de la tarde, nuevamente el sistema volvió a la "normalidad", reinstaurándose de este modo unacotización cercana a la oficial ($5,14).

Así las cosas, los vendedores aseguraron a este medio que "si comprás hoy y ahora (por este lunes) no pagás el recargo del 20%, pero mañana no te puedo asegurar nada porque ahí ya vamos a saber a qué productos se les va a aplicar este costo extra".

Sin embargo, al mismo tiempo que desde estas sucursales confirmaban sobre esta atractiva "ventana de oportunidad", la información que brindaban desde la sucursal del Quilmes Factory, iba en una dirección contraria: "El tipo de cambio con el que estamos operando es de $6,12".

Y cuando se le intentó explicar la versión que estaban dando en otras sedes, la vendedora fue tajante: "En el sistema me figura ese tipo de cambio. Probá en llamar mañana". 

La gente, entre el malhumor y el ver "cómo zafar"
A medida que crecía la confusión y la falta de precisiones, el malhumor se apoderó de los clientes: "Esto es una locura, somos más de 30 personas y no paramos de atender llamados de clientes. Están como locos, algunos se enojan con nosotros cuando en realidad no tenemos nada que ver", se lamentó una responsable de ventas de Garbarino Viajes, que sentía en carne propia estar en la "trinchera", lidiando con el descontento de los compradores frustrados, que veían cómo el nuevo "dólar turista" amenazaba con boicotearles el plan de sacarle el jugo a los viajes en cuotas y al tipo de cambio oficial. 

Pese a estas reacciones iniciales, Tomás Ryan, ex presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt) y titular de Ryan´s Travel, intentó ponerle paños fríos: "Mientras la brecha entre el dólar oficial y el paralelo siga en los niveles actuales, van a seguir creciendo los viajes al exterior".

"La Argentina sigue siendo cara", recalcó el empresario. 

Por su parte, uno de los responsables del área viajes y turismo de una reconocida tarjeta de crédito reconoció a iProfesional.com que "hoy recibimos una avalancha de consultas y muchos, después de enojarse, nos preguntan si hay alguna manera de zafar del 20% de recargo. Todos quieren buscarle la vuelta y ver si queda una hendija por la cual pagar menos. Pero la verdad es que no hay manera de hacerlo".

Respecto al impacto que podría tener en el nivel de ventas, el directivo aseguró que mucho dependerá de que continúen los acuerdos con los bancos: "Las tarjetas de crédito van a ser más aliadas que nunca, porque en la medida en que se siga ofreciendo la posibilidad depagar en pesos y en 12 cuotas o más, entonces los clientes van a sentir que ese cargo extra se va a distribuir a lo largo de los meses y que, incluso, se puede ir diluyendo con el efecto inflacionario".

En este contexto, en cambio, aseguró que "de ahora en más, el que tenía que pagar un interés del 20% o más por financiar un paquete, porque su banco no le daba promociones y ahora tiene que sumarle otro 20%, entonces ahí sí lo va a pensar más de una vez. Pero son casos muy puntuales porque hoy prácticamente no queda banco que no ofrezca algún plan de cuotas interesante".

Sin embargo, el malestar que genera entre los potenciales turistas radica en que esta medida es un liso y llano encarecimiento de la tarifa, considerando que -tal como indica la experiencia-, son muy pocos los que terminaron reclamando el otro recargo: el de las compras con tarjetasrealizadas en el exterior, medida que está vigente desde septiembre pasado.

Al respecto, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en una conferencia de prensa, aseguró este lunes que este nuevo recargo "no es un impuesto", sino que "es una exteriorización de patrimonio del contribuyente, que permite tomar como pago anticipado" del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales.

En este sentido, el funcionario destacó que, en lo que va de 2013, más de 43 mil personas realizaron los trámites correspondientes para que los gastos realizados en el exterior en concepto de adelantos sean deducidos de la carga impositiva.

"Para estas personas, el cargo es neutro", enfatizó Echegaray.

Sin embargo, este número, a ojo de los analistas, es bastante modesto en relación a los más de 5 millones de personas que, se estima, cada año cruzan la frontera en avión, auto, micro o ferry.

¿A qué se debe esto? En primer lugar, al temor que enfrentan algunos contribuyentes por las mayores medidas de control que está implementando el Ejecutivo para desalentar que se haga shopping en el exterior.

Paralelamente, según explicó el economista Gabriel Caamaño Gómez a iProfesional.com, "no es tan fácil hacer el reclamo, porque exige que la persona sea ordenada y tenga todo absolutamente en regla. A esto se suma que aquellos que están bajo relación de dependencia deban recurrir primero al área de recursos humanos de su empresa, con todas las molestias que esto puede acarrear".

Argentinos, en busca de "la ruta uruguaya" 
Ante esta nueva medida de la AFIP, los potenciales compradores incluso buscaron "soluciones creativas".

Así lo confirmaron a este medio algunas agencias de viajes de Uruguay, desde donde aseguraron que hubo consultas por parte de argentinos que buscaban alguna alternativa para "zafar" del recargo a los paquetes turísticos.

En este contexto, ¿puede llegar a ser conveniente contratar paquetes o aéreos en ese país vecino aprovechando la cercanía geográfica?

Descartada la posibilidad de utilizar tarjetas -dado que esas operaciones lógicamente están alcanzadas por el 20% extra- algunas de las alternativas que consultaron argentinos fue la derealizar un depósito en efectivo en pesos por el precio equivalente del servicio en dólares.

Sin embargo, desde una de las principales agencias de Montevideo dejaron en claro lo poco conveniente de esta maniobra considerando lo devaluada que se encuentra la moneda local: "Estamos operando con un valor equivalente al blue", fue la respuesta de uno de los responsables de ventas.

¿Y qué sucede si una persona tiene dólares ahorrados debajo del colchón? La ecuación demuestra que la opción de Uruguay tampoco es conveniente: mientras que allí se los toma al cambio oficial, en la Argentina -si bien representa un riesgo, dado que esta maniobra está penada por el Estado-, se podrían liquidar en el paralelo haciéndose de una diferencia de más del 30% por encima del nuevo "dólar turista". 

Así las cosas, entre la confusión local y la imposibilidad de obtener alternativas más atractivas en otros países, poco a poco los argentinos deberán hacerse a la idea de enfrentar tarifas más elevadas.

Algunos intentarán obtener un reintegro vía Ganancias o Bienes Personales. Otros se resignarán y lo tomarán como un costo extra.

Sin embargo, lo que más preocupa a los empresarios del sector es si este recargo no es más que la antesala de una futura medida oficial mucho más contundente: llevar al dólar turista a un nivel cercano al "blue".

Los expertos aseguran que esta decisión, si finalmente se toma, se conocerá recién en el mes de octubre, para evitar un impacto negativo en la opinión pública de cara a las elecciones. 

De avanzarse en esta dirección, los expertos aseguran que los $6,12 que ya están comenzando a cobrar las agencias y líneas aéreas, y que tanto malhumor generó entre los compradores, se verán como un "regalo" frente al siguiente valor al que podría escalar el futuro "dólar turista".