La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) terminó de definir el mecanismo para devolver las percepciones que se realizaron a aquellas personas que no eran contribuyentes ni de Ganancias ni de Bienes Personales.
A partir de ahora, los interesados podrán tramitar la restitución de los fondos que fueron cobrados por la compra de dólares para ahorro, los gastos con tarjetas fuera del país y la adquisición de pasajes al exterior.
Pero, debido a que hay mucha información dando vueltas. Siete puntos que hay que conocer para evitar un dolor de cabezaal momento de realizar el pedido.
1. ¿Quiénes pueden solicitar la devolución de las percepciones?
El mecanismo establecido por la AFIP fue diseñado para aquellas personas que no paganImpuesto a las Ganancias ni Bienes Personales que viajaron al exterior y realizaron compras con tarjetas, adquirieron paquetes turísticos o dólares para ahorro.
En concreto, apunta a los empleados en relación de dependencia, jubilados ymonotributistas que, debido a su patrimonio, no están obligados a abonar Bienes Personales que sufrieron percepciones.
Los que son contribuyentes de alguno de los dos impuestos (o de ambos) pueden aplicar los recargos del 20 o 35 por ciento (de acuerdo a la operación) como pago a cuenta de esos gravámenes.
2. ¿Hay que hacer el trámite en una agencia de la AFIP?
No es necesario asistir a ninguna dependencia del organismo de recaudación para solicitar la devolución. Por el contrario, el trámite se puede realizar totalmente a través de la páginaweb del fisco (www.afip.gov.ar).
No obstante, para poder llevar adelante la operatoria es necesario que el solicitante poseaCUIT, tenga registrados y aceptados los datos biométricos y cuente con clave fiscal con nivel de seguridad 3.
Todos estos trámites deben ser realizados en las agencias de la AFIP. Por ende, si el interesado no cumple con los requisitos deberá acudir a la dependencia del organismo de recaudación que le corresponda de acuerdo a su domicilio.
3. ¿Qué pasos deben realizar a través de la página web del fisco?
Lo primero que debe hacer el solicitante es ingresa al portal del fisco con su clave fiscal y seleccionar la opción "Mis aplicaciones web". Una vez allí hay que cliquear "nuevo" y se abrirá una pestaña con los campos "organismo" y "formulario".
En el primero hay que poner "AFIP" y en el segundo "F.460/A - Devoluciones y transferencias". Luego se habilitará la sección "período fiscal", que habrá que completar el mes y el año (el formato es AAAAMM) en el que se realizaron las operaciones.
Por último, se abrirá el apartado "Mis retenciones" donde figurarán las percepciones sufridas. Allí hay que seleccionar las que se van a solicitar y cliquear en "presentar". En caso de que falte alguna, se podrá ingresar de manera manual.
4. ¿Cómo se informa el CBU para que el organismo deposite los fondos?
Es importante no olvidar que, para realizar el trámite de devolución, hay que informar el CBUde una cuenta bancaria al fisco, ya que este será el dato que utilice el organismo de recaudación para transferir los fondos percibidos.
Para ello, bastan tres simples pasos. Primero, hay que ingresar al servicio "Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social" y presionar sobre el botón "ingresar".
Luego hay que ingresar el número del CBU de la cuenta respetando el formato requerido por el sistema (8 dígitos - 14 dígitos) y cliquear en "consultar". Allí aparecerán los datos correspondientes a la cuenta. Si son correctos, sólo resta confirmarlo apretando en"registrar".
5. ¿La devolución será total o en cuotas?
Tal como explicó el titular de la AFIP Alberto Abad en una reciente conferencia de prensa, las devoluciones no se realizarán todas juntas de una vez. Por el contrario, la restitución será encuotas y tendrán un tope máximo de 6.000 pesos.
En este sentido, el organismo de recaudación confeccionó un calendario de pagos que comenzará el próximo 16 de febrero. No obstante, según las estimaciones realizadas por el fisco, en la primera fecha se devolverá más del 50% de los fondos que están en juego.
Por otra parte, los funcionarios del fisco estimaron que aún existen entre 15 y 20 millones de pesos que no fueron reclamados por parte de los afectados.
6. ¿Cómo es el calendario de pagos?
Desde la AFIP confirmaron que a partir del 16 de febrero se iniciará el proceso de devolución automática de las solicitudes ya ingresadas correspondientes a los períodos comprendidos entre el 2012 y el 2014.
Si las percepciones solicitadas superaran los $6.000, el reintegro se pagará en cuotas mensuales. Las fechas informadas por el organismo de recaudación fueron: 13 de abril, 12 de mayo, 14 de junio y 14 de julio.
Por ende, si una persona tiene acumulados por ejemplo unos $19.500, cobrará tres cuotas de $6.000 (el 16 de febrero, el 13 de abril y el 12 de mayo) y una de $1.500 (que será efectivizada el 14 de junio).
7. ¿Qué sucederá con las percepciones realizadas durante 2015?
Al momento de solicitar las devoluciones de las percepciones sufridas durante el año pasado, muchos fueron los que recibieron la desagradable sorpresa de que debían esperar hasta el momento de la presentación de las declaraciones juradas en abril/mayo de 2016.
Desde el organismo de recaudación explicaron que el motivo de esta demora se justifica en el hecho de que, recién en el momento del vencimiento de la obligación, se conocerá la verdadera situación del interesado frente al fisco.
Lo cierto es que, por el momento, todas las solicitudes quedaron grabadas pero recién se comenzarán a ser procesadas a mediados de este año. Asimismo, tal como explicaron desde la AFIP, las devoluciones se realizarán a partir de agosto próximo.